CONSEJOS ESCOLARES Y COMISIÓN DE CONVIVENCIA

botón-light  ¿ QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES ?

CONSEJO ESCOLAR del 10 DE MAYO DE 2018

Se trata en este caso de aprobar la solicitud de un contrato programa. Se trata de comprometerse a realizar actividades entorno a un tema, en este caso es la equidad educativa. A cambio se concede una dotación económica al centro, en este cado 7500 €. Se aprueba por unanimidad.

CONSEJO ESCOLAR del 2 DE MAYO DE 2018

Se presentan los resultados del segundo trimestre, tanto académicos como de convivencia.

Resumen resultados académicos 2º evaluación : aproximadamente son como los del año pasado. Destacable los malos resultados 3º que parece que está pasando un bache quizás debido a su etapa adolescente.

INFORME COMPLETO  : 2018 segundo trimestre_resultados

Resumen convivencia : La impresión general es que han aumentado algo los problemas en algún curso y por tanto las sanciones, pero sigue en un nivel bajo y similar a años anteriores.

INFORME COMPLETO : 2018-2 ANÁLISIS DE CONVIVENCIA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Absentismo :   no hay prácticamente salvo algún caso concreto.

Presupuesto anual:  se detalla el presupuesto y los diferentes gastos, siendo aprobado el mismo.

Obras de reforma para hacer dos aulas nuevas: se han finalizado, se está gestionando la dotación de las mismas, mesas y sillas principalmente ya que están actualmente vacías y no se pueden utilizar.

 

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 21 DE MARZO 2018

Se realiza un Consejo Escolar también breve ya que ya se había hablado previamente para aprobar la solicitud a la Consejería de la implantación del Bachiller en el IESO de Arriondas.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 27 de FEBRERO 2018

Se realiza otro Consejo escolar breve con la única finalidad de adjudicar las obras de realización de dos aulas en donde se ubica actualmente el salón de actos.

En el Consejo del 31 de enero 2018 hay información más detallada de esto.

 CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 14 de FEBRERO 2018

Se realiza un breve Consejo con la única finalidad de autorizar como actividad extraescolar del centro la asistencia al cross de los juegos deportivos del Principado de Asturias.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 31 de ENERO 2018

Se celebra el Consejo Escolar el día 31 de enero 2018 a las 11:45 horas, acuden Gumer por parte del Ampa y Melchor como representante elegido por las familias. Hay varios temas a tratar.
RESULTADOS ACADÉMICOS DEL PRIMER TRIMESTRE: En general se continúa en la línea del año anterior que había supuesto una mejora de resultados. Cuando nos pasen el informe lo pondremos por aquí para el que lo quiera consultar. En 2º parece que este año han empeorado, hay una cuarta parte que suspende 5 o más, pero se considera que aunque algunos empiezan a descolgarse y desmotivarse en general se considera que se trata de un bache. En primero también han bajado las notas respecto al año pasado, pero sin ser preocupante. Nos hemos interesado si se está avisando a las familias cuando detectan que algún alumno está empeorando claramente, nos informan de que en efecto se está avisando a las familias para que puedan empujar a los chavales y no se descuelguen de los estudios.

CONVIVENCIA : En los años anteriores se había bajado el número de sanciones y en este se sigue en el nivel aproximado del anterior, si bien han repuntado un poco. Se han producido un total de 6 expulsiones de un par de días por faltas graves y en otro caso se ha sustituido la expulsión por otra medida. En primero hay un total de 25 sanciones, algo más elevado que el año pasado, son el curso con más sanciones y refleja en sentir de los profesores de que es un curso más inquieto y revoltoso que el anterior, sin que llegue a ser algo preocupante o que no se vaya a poder reconducir. Segundo pese al bajón en las notas es un curso sin embargo muy tranquilo, en este caso no se cumple lo habitual que es que el comportamiento y las notas vayan a la par.Tercero está también algo revuelto y cuarto parece también tranquilo. Es también de destacar que en algunos cursos que tienen muchas sanciones estas no reflejan un problema general, sino de algunos alumnos concretos que acumulan muchas sanciones, como ejemplo 2º que tiene 9 sanciones, pero 8 las acumulan dos alumnos. Se comenta que aunque hay algunos que podrán recuperar, otros muestran un desapego e indiferencia total por los estudios, por lo que no es previsible que mejoren ni el comportamiento ni sus estudios pese a los esfuerzos que especialmente desde el departamento de orientación se hacen.

Datos númericos completos del análisis de convivencia

PROBLEMAS COMEDOR: dentro del apartado de convivencia merece un apartado propio, por los problemas que genera. Se van a redactar unas normas claras de comportamiento y se van a exigir con más rigidez. En el trimestre hay un total de 5 sanciones por incidentes en el comedor, al respecto recordar que se había acordado en Consejos anteriores que se tramitarían disciplinariamente todas las incidencias que comunicaran las trabajadoras del comedor y así ha sido, si bien en algunos casos menos graves la sanción ha consistido en amonestaciones verbales ( reñirles y advertirles), pero se detecta que los alumnos consideran que el comedor no forma parte del centro y que no siguen obligados a comportarse debidamente y respetar los horarios. Posiblemente se realice una reunión con las familias para tratar el tema y tratar de corregirlo .

ADJUDICACIÓN OBRAS NUEVAS AULAS: Se van a realizar unas obras que consisten en hacer dos aulas donde está actualmente el salón de actos y que anteriormente eran dos aulas, por lo que prácticamente la obra es realizar de nuevo el muro que las separaba y poco más.
Se realiza la apertura de los sobres de las ofertas para ser jefe de seguridad de la obra, un total de tres, aprovándose elevar propuesta a la consejería de la más económica, por 339 €.
Se realiza también la apertura de los sobre de las ofertas de las empresas que se han presentado, tres en este caso también. La más económica es una de 10.554€, hay dudas de si no incurrirá en baja temeraria, por lo que se acuerda consultar a la Consejería, en caso de ser baja temeraria se propondría la siguiente de 11.977 €.

En cuanto al salón de actos se pasará a ubicar en el lugar donde se encuentra actualmente el gimnasio que prácticamente no se usa, en el semisótano del edificio de la entrada. Es un local más grande pero con humedades, aunque para usos puntuales podrá servir. Como sabréis lo que se pedía desde el Centro, Consejo y Ampa era un edificio nuevo y en zona no inundable.

POSTERIORMENTE :

Se confirmó por la Consejería que la baja de la oferta era temeraria, y al no poder justificar la misma la empresa, se adjudicó la obra a la siguiente oferta. Al efecto se convocó otro Consejo cuyo resumen se omite porque fue exclusivamente para eso.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 27 DE OCTUBRE de 2017

El orden del día es la aprobación de la PGA, la programación general anual, que es el proyecto de organización de todo el curso escolar, objetivos, organización de las clases y horarios, las actividades extraescolares que se van a realizar durante el año, etc. Os la adjunto en el enlace inferior para el que la quiera consultar. El principal cambio sobre la del año pasado es un aumento de las actividades extraescolares -salidas del centro principalmente- que obliga a subir la aportación de los alumnos a dichas actividades ( de carácter voluntario) del 40 al 50% para aliviar al presupuesto del centro, esto en la práctica dado lo económico de dichas actividades supondrá un par de euros más en cada una.

Sobre las actividades extraescolares, señalar que el año pasado a raíz de la asamblea del primer trimestre se  había trasladado por parte del AMPA la inquietud de algunos padres por la excasez de actividades extraescolares que enriqueciera el conocimiento de los alumnos más allá de lo estrictamente académico y del temario. Por contra hace unos años se valoraba negativamente por parte del AMPA el posible exceso de actividades con la consiguiente pérdida de días lectivos. Dificil y siempre polémico equilibrio.

Se aprueba la PGA por unanimidad.

botón-light   PGA   2017-2018      3,8 mb

CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO DEL 12 DE JUNIO de 2017

El orden del día es :

La aprobación de una actividad extraescolar para el grupo de PMAR de la fundación quebrantahuesos. Informe sobre infraestructuras, firma y envío del documento. Ruegos y preguntas.

Se aprueba la actividad extraescolar a realizar por el grupo de PMAR de 3º.

Sobre el informe sobre infraestructuras, se trata del tema de la solicitud de la construcción de un nuevo centro que ya os habíamos comentado, ante el problema de falta de espacio, lo inadecuado de algunos de los espacios, asilamiento, tamaño y la insalubridad del la planta semisotano que además es previsible que se inunde ante cualquier subida del nivel del río. Ante el aumento de asignaturas a impartir se produce para el próximo curso un problema de falta de aulas urgente y difícil de solucionar.  Ante este problema se había decidido enviar una carta exponiendo el problema a la Consejería, se estaba pendiente de la firma del mismo por parte del ayuntamiento, pero ante la falta de respuesta se decide enviarlo ya, siendo suscrito por el Consejo Escolar, la dirección del centro, el Claustro de profesores y el AMPA del colegio Río Sella y la nuestra, del IESO el Sueve,  si bien previamente se consultará nuevamente al ayuntamiento si desea firmarlo.

Sobre este tema también se comenta que la Consejería ha enviado un aparejador al centro en un par de ocasiones  y que están valorando varias posibles soluciones para “salir del paso”, una de ellas sería transformar el gimnasio situado en el semmisótano en dos aulas y la otra sería hacer lo mismo pero con el salón de actos y trasladar este al lugar donde está ahora el gimnasio. Esta última opción gusta más en el centro debido a que la planta semisótano es más insalubre, con humedad. olores y moho y se pasa menos tiempo en el salón de actos que en las aulas.

CONSEJO ESCOLAR DEL SEGUNDO TRIMESTRE y

DOCUMENTOS DE RESULTADOS

En mayo se celebró otro Consejo Escolar, pero por problemas de última hora no pudo acudir nadie del AMPA. El orden del día era presentar los resultados del segundo trimestre,  posteriormente nos han dado los infomes.  En general los resultados mejoran aunque siguen preocupando los resultados en PMAR  de 3º y los resultados de 4º que mejoran también, pero levemente.

Resultados segunda ev2017

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 30 DE ENERO DE 2017

Se presentan las cuentas de 2016. A fín de año hay un saldo de 44000€. se está pendiente del presupuesto de este año para ver cuanto dinero se le da al centro y poder valorar si sobrará dinero para hacer alguna pequeña inversión de mejora. Con el presupuesto del centro hay que pagar los gastos corrientes, luz, teléfono, fotocopias, material etc.que vienen a ser en los últimos años unos 60.000 €.

Se presentan los resultados del primer trimestre que os pongo a continuación.

En el apartado académico y de resultados la valoración es positiva, han mejorado los resultados en líneas generales y algún curso que ha bajado algo en este primer trimestre consideran que se recuperará ya que así lo ha hecho otros años.

En cuanto a problemas de convivencia, la sensación general es que también ha mejorado, el número total de partes es ligéramente superior al del curso anterior pero no ha sido necesario imponer sanciones muy graves y muchos de los sancionados han reaccionado positivamente y no han tenido más problemas.

Se presenta también un informe de valoración del resultado que ha dado la nueva distribución de las aulas por materias en vez de por cursos. Se comenta que el problema principal es la falta de aulas y se acuerda iniciar contactos para hacer ´nuevamente una petición conjunta a la Consejería del IESO, el ayuntamiento y el AMPA para que acepten la cesión del ayuntamiento de unos terrenos para la construcción de un nuevo centro o busquen otra solución adecuada.

ENLACES a los documentos – en pdf- .

CONVIVENCIA – primera-ev2017

RESULTADOS-primera-ev2017

consideraciones-sobre-las-AULAS MATERIA

CONSEJO ESCOLAR  DEL DÍA 13 DE OCTUBRE 2016

El orden del día es la aprobación de la PGA.

Tras una breve exposición de la misma se aprueba por unanimidad. A solicitud del representante del AMPA se incluyen previamente modificaciones en el apartado de las extraescolares, concretamente se añade que los alumnos del Instituto podrán acudir a las extraescolares que organice el Colegio ( esto se nos había solicitado por parte de la dirección del colegio Rio Sella para que los alumnos del instituto pudieran ir a las actividades extraescolares que dependen de ellos  ), y también se hace una mención expresa de que se deja abierta a la posterior inclusión de actividades extraescolares, tanto del AMPA como del propio Instituto.

Tras la aprobación de la PGA se pasa a tratar alguno de los asuntos que las familias que habían acudido a la asamblea del AMPA plantearon y que se habían trasladado a la dirección. No han tenido tiempo de examinar todas y posteriormente nos contestarán   pero se trata alguno de los temas planteados.

Sobre la nueva distribución de aulas y alumnos, la opinión de los docentes es unánime sobre la mejora que ha supuesto para el funcionamiento del centro, concretamente se señala que comparativamente con otros años las aulas han sufrido muchos menos desperfectos y problemas, los ordenadores y proyectores no se han desconfigurado como solía ocurrir e incluso las mesas han sido menos pintadas y no se observan desperfectos en paredes y otros elementos de las aulas como otros años. También han observado que incluso los alumnos son más puntuales pese a que el sistema que les obliga a cambiar de clase parece que debería provocar lo contrario. También se señala que debido a los desdobles de las aulas para acudir a distintas asignaturas, el sistema anterior obligaba a un movimiento de alumnos muy similar y que debido al número de clases, asignaturas y aulas, resulta muy difícil organizarlo de otro modo. No obstante son conscientes de que inicialmente ha supuesto un esfuerzo para los alumnos y que ha provocado confusión. Además de la confusión inicial, en efecto han observado que hay un par de pasillos en los que se producen aglomeraciones excesivas debido a las taquillas y lo estrecho de los pasillos, por lo que se decide trasladar las que están situadas en zonas estrechas a un lugar más amplio, concretamente a la entrada del edificio administrativo, si bien necesitarán ayuda para su traslado debido al peso de las mismas, se acuerda que se contactará con el ayuntamiento para solicitarle ayuda para su traslado.

Al tratar también el tema del movimiento entre clases de los alumnos, nos informan que lo que se ha dicho a los alumnos es que vayan a las taquillas únicamente tres veces :

  • Al entrar a las 09, para dejar en la taquilla los libros de las clases de después del recreo.
  • Al recreo, para dejar los libros de las tres primeras clases y coger los de las tres siguientes.
  • Al finalizar las clases para dejar los libros o recoger los que necesiten llevarse.

De esta manera teóricamente en la mochila solo deberían llevar los libros de tres clases e ir a las taquillas en momentos en los que disponen de tiempo y evitar así prisas y aglomeraciones.

Preguntados si no es posible aumentar el número de taquillas , se informa de que como ya se dijo en la reunión con las familias, son muy caras y no lo ven posible en el presente curso, además, aunque son para compartir entre dos, hay aún taquillas libres.

Se pregunta también si hay algún lugar donde dejar las mochilas a la hora de ir al recreo, dicen que suelen dejarlas en la última clase que han tenido y que al finalizar el recreo la recogen.

Sobre la propuesta de realizar más actividades extraescolares, concretamente salidas a museos, festivales de cine o similar, se comenta que como ya se había hablado al presentar y aprobar la PGA, hay muchos profesores, que aún están valorando el realizar distintas actividades y que por ello se deja abierta la PGA a su inclusión posterior, por lo que se da por hecho que habrá alguna más de las que hay reflejadas en la PGA inicial.

CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO de 22 de septiembre 2016

Jueves 22 de septiembre 2016 a las 11:00 horas.

El tema a tratar era una propuesta de realización de una actividad extraescolar de la asociación “Juegos Si” .

Iniciada la reunión el director del IESO informa a los asistentes de que la asociación mencionada pedía al IESO un aula o lugar similar para realizar la actividad. Tras consultar a la Consejería si sería posible dicha cesión de uso del centro y aunque la iniciativa a todos los asistente les parece perfecta y deseable que se lleve a cabo, la dirección del centro plantea rechazar la petición, por entender que no se puede ceder el uso del IESO a todas las asociaciones que lo pidan y no sería posible aceptar unas si y otras no sin caer en la arbitrariedad, por otro lado estaría el problema de proveer a todos los que realizaren actividades de llaves del centro lo que podría acabar provocando problemas. Se propone también poner como criterio a establecer que para realizar actividades en el centro estas se canalicen a través del AMPA . Tanto en una votación como en otra se aprueban las propuestas. El representante del AMPA opta por abstenerse ya que sobre si la dirección del IESO debe o no aceptar la propuesta entiende que no procede otra cosa ( basta imaginar lo contrario para darse cuenta ) y sobre la segunda, aunque no se ve ningún inconveniente, por no ser algo que se haya tratado en las juntas y sobre lo que se haya establecido algún criterio .

Sobre el tema de canalizar actividades extraescolares a través del AMPA señalar que si que hay un criterio establecido en el AMPA desde el año pasado y es el de aceptar todas las que se presenten con la única condición de que cumplan los requisitos fiscales o de otro tipo exigibles para que no traiga consecuencias al AMPA y su directiva, y apoyarlas en lo que puedan necesitar para iniciar su actividad y sin entrar en valoraciones de si es interesante o no, todo suma, y en cualquier caso le corresponde a las familias y los chavales decidir si se apuntan o no

 CONSEJO ESCOLAR DE JUNIO 2016

Se presentan los resultados del tercer trimestre.

En este caso no os pongo un resumen por falta de tiempo, pero si se puede decir que los resultados son positivos y que los resultados del centro vienen a ser como la media de asturias e incluso algo por encima en algunos casos.

INFORME DE RESULTADOS DE LA TERCERA EVALUACIÓN   botón-light

CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO DEL DÍA 04 DE MAYO DE 2016

El miércoles 4 de mayo de 2016 se reune el Consejo Escolar en sesión extraordinaria . El único punto del orden del día es elegir vocales para la valoración de los proyectos presentados por los candidatos a la dirección del centro. En este caso solo hay una candidatura presentada que es la de Jorge, el actual director por lo que es una mera cuestión de trámite, los vocales, dos del claustro y uno del Consejo Escolar, junto con otros del Principado valoraran el proyecto presentado. Por parte del Consejo se elige a Francisco J. como vocal.

CONSEJO ESCOLAR DEL 21 DE ABRIL DE 2016

El jueves día 21 de abril 2016 se celebró un Consejo Escolar cuyo principal objetivo era presentar los resultados del segundo trimestre. Os pongo por abajo el informe completo realizado por el IESO.
Os hago un resumen breve con lo que se comentó.
Los resultados en general son buenos, mejorando todos los cursos. Disminuyen los alumnos con tres o cuatro materias sus pensas, los de una se mantienen y aumentan los que aprueban todas. Por otro lado hay un grupo de unos 30 alumnos que suspenden cinco o más materias y del que no se tienen muchas esperanzas de mejora ya que el problema no parece deberse a difícultades en adquirir los conocimientos sino a cierta desmotivación.
Por cursos:
1º .- Se polarizan los resultados, aunque aumenta el número de alumnos que se presume que conseguirá pasar de curso, también aumenta el número de alumnos que suspenden cinco o más materias.
La materia que acumula más suspensos es música 43 %, aunque creen que evolucionará a mejor y aumenta en Geografía e Historia y Educación Plástica. En Lengua los resultados son buenos posiblemente gracias a la creación de un grupo flexible.
Los resultados son claramente mejores en bilingüe, diferencia que se agudiza cada año más .
2º Mejora en general, aumentan los que aprueban todas y bajan los de cinco o más.
Por asignaturas la que mayor suspensos tiene es también música, seguida de inglés.
También se nota la diferencia entre bilingüe y ordinario.
3º Aumentan los alumnos que aprueban todas y también los que suspenden cinco o más y queda fuertemente polarizado, en cifras 10 y 9 respectivamente.Los datos están por debajo de la media con un 50%  con posiblidades de repetir.
4º .- Empeoran las notas sobre todo en la rama científico-tecnológico, aunque siguen siendo buenos. No hay alumnos con muchas asignaturas suspensas pero si que tienen pendientes de otros cursos por lo que no parece probable que todos consigan titularse.
Diversificación mejora sensiblemente, pasando de un alumno que aprueba todas a cuatro alumnos.
INFORME DE RESULTADOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN  botón-light

En cuanto a la convivencia parece que ha mejorado también en el centro, el número de sanciones en general a bajado y las graves que implican expulsión también. Se ha observado que algunos alumnos que habían tenido varios partes en el primer trimestre en el segundo no han tenido ninguno por lo que parece que en algunos casos al menos si que resultan útiles las sanciones.
El absentismo, también ha bajado y se reduce a un pequeño grupo de alumnos. El sistema de alerta por mensaje al móvil cuando algún alumno falta a clase parece que está funcionando bien aunque con algún error puntual.
Nos faltan estos informes completos, cuando los tengamos ya lo ponemos por aquí.

CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO DEL 18 DE MARZO DE 2016

Acude a este consejo Pilar, en representación de los padres y madres y también del AMPA porque no podemos acudir ninguno.
El orden del día y lo tratado son los siguientes puntos :
1.- Aprobación de la solicitud de un auxiliar de conversación.
Se aprueba por unanimidad . Se trata de un profesor de inglés que va a algunas clases con otros profesores para apoyarles con el inglés sobre todo pronunciación.
2.- Aprobación de la solicitud como materia optativa de cuarto de Artística.
Se aprueba por unanimidad.

Había también otro punto del día sobre la fecha límite para las programaciones, pero se pospuso para el siguiente consejo.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 28 DE ENERO DE 2016

Acuden cómo representantes del AMPA, Gumer y Pilar como representante elegida por los padres. Os comento los temas tratados :

PRESENTACIÓN DE CUENTAS : Se presentan las cuentas de gastos e ingresos del año 2015. Se aprueban por unanimidad, no hay mucho que contar aquí, sobró algo de dinero del año pasado.
A raíz de lo anterior se comenta el problema surgido con la lotería del viaje de 4º curso y se habla de la necesidad de buscar una solución para el próximo año de tal forma que se pueda hacer el pago de los premios de una forma más ágil, habría que ir buscando ya una manera de poder hacerlo, bien a través del AMPA o de otra forma .

RESULTADOS ACADÉMICOS : Se presenta un resumen de los resultados académicos de la primera evaluación. A continuación os pongo un acceso al documento completo, os resumo un poco :
Globalmente: 43,8 % aprueba todas (41,5% el curso anterior) + 23,8% una o dos suspensas = 67,6 % que promocionará. Baja también algo el porcentaje de 5 o mas suspensas que queda en un 16,2% . Por tanto hay una ligera mejora.

1º ESO : En comparación con la media hay pocos que aprobaron todas las asignaturas y elevado los que suspendieron una. No hay mucha diferencia entre bilingüe y no bilingüe, pero se acentuarán al pasar a no bilingüe los que encuentra dificultades . Por asignaturas destaca el elevado nivel de suspensos de música, seguido de matemáticas y la mejora en lengua.
2º ESO: Tiene también los mejores datos de los últimos cuatro años. Destacable sobre la media es el nivel de alumnos con 5 o mas suspensas, 13, un 18,6 %, de los cuales gran parte son alumnos totalmente desmotivados ( unos 6 ) y que pasaron de curso al no poder volver a repetir primero por imperativo legal. Por cursos, resultados algo mejores en 2º A. Por asignaturas, música tiene un elevado nivel de suspensos y asturiano a pesar de ser optativa también. Se nota también diferencia a favor de los grupos bilingües.
3º ESO: Tiene malos resultados, respecto a la media y comparativamente con el año anterior. Tiene un bajo número de todas aprobadas, 28,6% y muy alto de 5 o mas suspensas 28,5 % que sumado a los de 3 o mas suspensas son un 46,7 % que pueden tener problemas para pasar de curso. Este curso se esperaba que pudiera mejorar al dividirlo en dos clases de solo 14 alumnos. Los docentes se quejan de que dichos grupos tienen muy malos hábitos a la hora de estar en clase y poca actitud de trabajo .
4º ESO: Resultados medios. Gran diferencia entre 4º A –lingüistico- y 4º B -científico- . 4º A, tiene muy malos resultados, casi la mitad suspende 3 o más, 4º B todo lo contrario, 80% aprueba todo y un 15% suspende una que suman 95 %.
Diversificación : resultados regulares, sólo uno aprueba todas, pero tampoco hay ninguno con más de cuatro suspensas.

2016 INFOME COMPLETO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

CONVIVENCIA: Os pondré también el informe completo, pero no hay nada reseñable, quizás ese sea el mejor resumen, comparado con el curso pasado este es mucho mas tranquilo, sin necesidad de grandes sanciones y con la sensación según los docentes de un ambiente más tranquilo y apropiado.

ABSENTISMO: Es muy bajo. Hay algún grupo de alumnos que puntualmente falta a clase, pero nos confirman que se da cuenta de forma inmediata a los padres usando para ello el parte autocopiativo que os habíamos comentado y que permite que al hacerlo ya le den copia al alumno para que sus padres firmen el enterado. Si hay duda sobre la firma se llama por teléfono y en todo caso al segundo parte.

LAS OBRAS DEL CENTRO: El alcalde y el director del IESO han tenido recientemente una reunión con responsables de la Confederación Hidrográfica. Al parecer existe una directiva europea que prohíbe edificar o hacer obras en zonas inundables y que por tanto puedan dañar esos bienes edificados. Esto impide que se puedan autorizar las obras. Además hay un problema añadido que es que se considera que en caso de inundación, la zona del IESO y su salida sería una zona de corriente y por tanto peligrosa, por lo que el edificar en altura, evitaría el primer problema, pero no este. Se trasladará a la Consejería una ampliación del informe anterior para apoyar la posibilidad de construcción de un nuevo centro.

USO DE MÓVILES:  Hay preocupación en el centro por el uso de móviles inadecuadamente por los alumnos y que saquen fotos de otros alumnos y las cuelguen en Internet con el consiguiente daño en los derechos a la propia imagen de otros alumnos. Se va a trasladar a los padres una carta para intentar prevenir estas situaciones y concienciarles de las consecuencias que puede traer el mal uso de los móviles a sus hijos e incluso a ellos mismos.
Por parte del representante del AMPA se señala que quizás el problema es la falta de consciencia del daño que se puede hacer y que en muchos casos son ellos mismos los perjudicados publicando sus propias fotos. Se valora la posibilidad de algún trabajo relacionado con su propio perfil e imagen en Internet para que tomen conciencia del problema. Por otro lado y por observar cierta inquietud por el problema se les comenta que si se está controlando y vigilando el problema, el mal uso puntual de un alumno puede ser inevitable y no se les podría recriminar falta de cuidado o diligencia debidos.

Comentario sobre el tema : Habrá que ir hablándolo pero dado que hay padres que quieren que sus hijos lleven el móvil al colegio para poder estar en contacto y que hay también profesores que los quieren usar en sus clases, habrá que desechar la idea de prohibir que se lleven al centro e ir buscando la forma de organizar su uso sin que interfieran en las clases o causen perjuicios.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2015

Reunido el Consejo, se procede a tratar los asuntos incluidos en el orden del día. Se tratan los siguientes asuntos:

1.- Constitución del nuevo Consejo Escolar.

2.- Constitución de la Comisión Económica y de la Comisión de Convivencia. Por parte del AMPA formarán parte de las mismas Gumer y Pilar respectivamente.

3.- Elección del encargado de impulsar medidas de igualdad. Se designa a Emilio (profesor de música).

4.- Por parte del equipo directivo se informa al Consejo del desistimiento de la Consejería a continuar con las obras de ampliación del Instituto, ante la negativa de otorgar el permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Se aprueba enviar la propuesta redactada por el equipo directivo a la Consejería, relativa a la construcción de un nuevo instituto en una ubicación más adecuada.

Sin más temas tratados se pone fin a la reunión.

CONSEJO ESCOLAR DEL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2015

En este caso se trataba principalmente de aprobar la PGA para el presente curso. Se aprueba por unanimidad, en documentos y legislación la podéis encontrar. Se acuerda que posteriormente si se quieren añadir actividades extraescolares se hará sin problemas tras ser aprobadas en alguno de los consejos que se celebren.

Se plantea por parte de los representantes de los padres el tema de que cuando falte algún profesor se les dé a los chavales fichas de la materia para paliar en lo posible la ausencia de los profesores, que en casos de bajas médicas viene a ser de 15 días hasta que son sustituidos y que si es posible luego sean corregidas. Se nos informa de que se ha previsto que se realice así  en la PGA y que se informará a los profesores de guardia, por parte de un profesor también se nos indica que en algunos casos pueden tener dificultades para llevarlo a efecto porque el profesor de guardia va a ser seguramente de otra materia y no puede aclarar bien las dudas a los alumnos.

Se nos informa también de que se está modificando la forma de notificar a los padres las faltas de los chavales, ahora le van a dar a los chavales dos hojas informando de lo ocurrido y una de ellas tiene que volver firmada por los padres. También para agilizar las comunicaciones se va a implantar un sistema de mensajes a los móviles de los padres para las faltas de asistencia , faltas graves o dudas sobre si han llegado las notificaciones entregadas a los críos. Próximamente nos pedirán que facilitemos el número de teléfono móvil a todos para poder llevarlo a cabo.




CONSEJO ESCOLAR DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE 2015

El día 14 de septiembre se celebró una reunión del Consejo escolar a la que acudió la representante de los padres y un vocal por parte del AMPA . El tema a tratar fue el inicio del curso y comunicar que debido a que hay profesores que a última hora les han dado destinos que habían solicitado y aunque ya están los sustitutos habrá cambios en alguna tutoría. Puede haber también algún retoque en la distribución en segundo. Finalmente también han enviado un profesor más de matemáticas por lo que se podrá dar en bilingüe en segundo.




Consejo Escolar celebrado el día 30 de junio de 2015 + Resultados 3º trimestre 2014/15

Debido a vacaciones y los problemas con la dirección del centro a principios de julio no he podido informaros antes.

Se aprueban varias cosas en este Consejo Escolar:

Se empieza aprobando la solicitud dirigida a la Consejería para que aceptara la comisión de servicios de Iris y su nombramiento como Jefe de Estudio.

Se aprueba también la implantación de una agenda, esto es una propuesta conjunta del AMPA y la dirección. Se había tratado varias veces el tema con la dirección de que convendría mejorar la comunicación entre las familias y los docentes y para mejorarlo se decidió implantar una agenda en papel, pero con el compromiso de iniciar pruebas durante este curso con una agenda de tipo web que tiene el principado, llamada COT y que permite muchas más funcionalidades e interacción entre docentes, alumnos y progenitores. Sería sufragada parcialmente por el centro y también por el AMPA.

Se aprueba el memorandum del curso. ( En cuanto lo consiga os lo cuelgo para que lo consultéis ).

Se aprueba el cobro de 10€ en concepto de material escolar. Se trata de los temarios fotocopiados que utilizan los profesores que optan por no usar libros y también fichas y otros materiales que se entregan a los alumnos. Nos consta que en realidad el gasto en fotocopias es más elevado y que se ha calculado a la baja. Se abandona el sistema anterior de pago trimestral porque era de muy difícil gestión para el centro.

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Os resumo un poco, alguna frase en cursiva es comentario mío. A continuación os pongo también los archivos con los informes completos por si queréis mirarlos más en detalle.

En general los resultados mejoran y son los mejores en varios años, algo de lo que debemos felicitarnos todos, si cuando va mal se achaca en parte a la poca implicación de los progenitores, si va bien algún mérito tendremos también .

De los alumnos que repetían algunos se han reenganchado pero muchos vuelven a suspender casi todas.

RESULTADOS GENERALES :

APRUEBAN TODAS las asignaturas : 59,17% ( 100 alumnos ). Comparativamente es EL MEJOR RESULTADO EN VARIOS AÑOS. Dentro de lo que ha sido el curso hay también una subida respecto al trimestre anterior.

UNA O DOS SUSPENSAS : Hay un 17,16% (29 ) que probablemente consigan pasar de curso o titular.

CINCO O MÁS SUSPENSAS : Hay un 14,2 % (24) pero también hay mejora respecto a otros años o el trimestre anterior.

POSIBLES REPETIDORES : Se estima que están en riesgo de repetir algo menos de un 25 %, la estimación el año anterior era de un 35% .

1º ESO :

APRUEBAN TODAS las asignaturas : 58,67 % ( 44 alumnos ) frente a un 33,33% el anterior.

UNA O DOS SUSPENSAS : Hay un 16% .

CINCO O MÁS SUSPENSAS : Hay un 18,67 % (14) frente a un 45,15 % el curso anterior.

POSIBLES REPETIDORES : Se estima que están en riesgo de repetir un 25 %, unos 19 pero 9 por ser ya repetidores pasarían de curso así que repetirían curso entre 7 y 11.

POR CURSOS : Son bastante homogéneos, pero si hay diferencia entre bilingüe y ordinario a favor de los alumnos de bilingüe.

POR ASIGNATURAS : la asignatura más duras para nuestros alumnos : matemáticas con un 30,7% que no la han superado. El resto se mueve en un abanico de entre 20 y 25 %.

2º ESO

APRUEBAN TODAS las asignaturas : 37 % ( 10 alumnos ), si bien están por debajo de la media del centro, hay una importante mejora frente al 29,6 % de trimestres anteriores.

UNA O DOS SUSPENSAS : Hay un 33% .

CINCO O MÁS SUSPENSAS : Hay un 18,5 % (5) frente a un 40,7 % del primer trimestre, una muy importante mejora.

POSIBLES REPETIDORES : Se estima que están en riesgo de repetir algo menos de un 30 % aquí también hay repetidores que tendrían que pasar de curso obligatoriamente así que habrá pocos repetidores. Durante el curso estaban en riesgo un 50 % por lo que también hay una importante mejora.

POR CURSOS : hay también mejores resultados en bilingüe.

POR ASIGNATURAS : la asignatura más duras para nuestros alumnos : ciencias de la naturaleza con un 44,4% que no la han superado y matemáticas con un 37 %. El resto se mueve en un abanico de entre 20 y 25 %.

3º ESO

APRUEBAN TODAS las asignaturas : 68,3 % ( 28 alumnos ) es el curso con mejores resultados.

UNA O DOS SUSPENSAS : Hay un 7,3 % .

CINCO O MÁS SUSPENSAS : Hay un 12,2 % (5)

POSIBLES REPETIDORES : Se estima que están en riesgo de repetir un 25 % debido a que el grupo de 3 o 4 suspensos es relativamente alto. En este curso a los alumnos con más dificultades se les propondrá pasar a Diversificación ( sólo de un año por cambio de la LOMCE, recordar que 4º es igual para todos ).

POR CURSOS : es homogéneo.

POR ASIGNATURAS : las asignaturas más duras para nuestros alumnos : matemáticas 26,8 % y lengua 24,4 % .

4º ESO

APRUEBAN TODAS las asignaturas : 69,2 % ( 18 alumnos ), frente al 42,3% del segundo trimestre.

UNA O DOS SUSPENSAS : Hay un 33% .

CINCO O MÁS SUSPENSAS : Ninguno.

POSIBLES REPETIDORES : Se ha pasado de más del 20 % en el primer trimestre a menos del 10 % en junio, similar al curso anterior que rondaba el 8% ( en realidad hablamos posiblemente de un alumno de diferencia) . Hay varios alumnos con cuatro materias que quizás no consigan recuperarlas.

POR CURSOS : hay claramente mejores resultados en 4B, el cientifico tecnológico, que en 4A, el sociolingüistico, en 4 B el 86 % aprueba todo.

POR ASIGNATURAS : las asignaturas más duras para nuestros alumnos : Lengua 54,5 %, Inglés y Ciencias Sociales 27,3 % y Biología y Geología 66,7 % ( 2 de 3), todos ellos en 4A.

DIVER

Hay peores resultados en 1º que en 2º .

1º DIVER : hay alto índice de suspensos en Eduación Plástica 66,7 % y Educación Física 50 % . En total de 6 alumnos se estima que pasarán a 2º, 4.

2º DIVER : de los 6 alumnos sólo uno suspende una asignatura, se prevé que titulen los 6.

CONVIVENCIA :

Hay una importante bajada en el número de partes, de 230 el año pasado a 203 éste, hay que considerar también que más de la mitad de esos 203 fueron en el primer trimestre.

Hay un total de 62 alumnos con algún parte, de éstos 15 tienen 5 o más partes ( aproximadamente 80 de los 203 partes ) , 27 sólo uno y 20 entre dos y cinco. Hay 118 alumnos sin ningún parte.

POR CURSOS

Primero y segundo son los que presentan más partes, aquí además hay 14 de los 15 alumnos que tienen más de 5 partes ( lo que sin duda distorsiona la estadística global sobre esos cursos) . En segundo los partes suben a más de 2 de media por alumno, primero baja a algo más de 1 y tercero y cuarto no llegan a 1. Diversificación sobre 1.

SANCIONES:

Bajaron mucho en el segundo trimestre, lo que parece relacionarse con un aumento de conflictividad en el tercer trimestre que ha vuelto a descender coincidiendo con la aplicación de varias sanciones graves.

CONSIDERACIONES

Hay un grupo de unos 15 alumnos con comportamiento muy inadecuado .

Se considera que se debe buscar alternativas a la expulsión y agilizar la imposición de las sanciones para que sean más inmediatas a la conducta sancionada .

Habría que buscar medidas para los alumnos que no responden a las medidas sancionadoras.

En positivo que algunos alumnos problemáticos el año pasado han tenido un comportamiento mucho más correcto y también el descenso en el número de partes .

ABSENTISMO

Afecta a muy pocos alumnos.

Algunos casos singulares, con 100 y hasta 200 faltas en el curso.

RESULTADOS TERCERA ev2015    botón-light

Analis general de CONVIVENCIA tercera evaluación   botón-light

Análisis de ABSENTISMO tercer trimestre    botón-light




COMPARATIVA CON OTROS CENTROS

Ésto es realizado a título personal pero lo pongo por aquí por el interés que pueda tener. Siempre hay algo de polémica -como en todo supongo- sobre si el IESO está funcionando bien o mal, para poder valorarlo de forma más objetiva comparé un poco los datos con lo de un instituto del entorno para ver como va la cosa. En los análisis de los centros se suele introducir la variable del perfil socioeconómico de los alumnos del mismo ya que se considera que independientemente de la calidad del centro es algo que va a influir claramente en los resultados académicos, por lo que  comparo los datos con otro cercano y probablemente similar.

COMPARATIVA. en %, del número de alumnos que aprueban todas las asignaturas en junio.

Xxx / IESO El Sueve

1º : 49 / 58

2º : 44 / 37

3º : 51 /68

4º : 51 / 69

Diver : 42 / 100

Creo que no hay que tomar las estadísticas muy en serio, pero si que pueden servir para hacerse una idea aproximada y como se puede ver los datos muestran que nuestro instituto está a la altura de otros similares o incluso un poco por encima. Se observa curiosamente que también en el 2º curso en el otro instituto baja un poco el rendimiento, aunque no tanto como en el nuestro. Lo que ha pasado con ese grupo es todo un misterio, pero parece claro que tienen una actitud o dinámica de grupo menos positiva hacia los estudios, esperemos que la inevitable madurez de los años lo corrija.

Queda siempre la duda de si se ha bajado el listón en uno o subido en el otro, algunos padres con alumnos en bachillerato dicen que van mal preparados, pero otros dicen que igual o mejor, así que la cosa probablemente vendrá a ser normal.

A nivel de Asturias, he visto datos del curso 2012/13 y en cuarto titulaban el 86,7 %, y en el resto de cursos sobre el 88 %, esto viene a ser similar al nuestro, ya que los datos anteriores son de Junio y con los aprobados de septiembre, vendríamos a quedar un poco por debajo de esa media aproximadamente.

La conflictividad en el centro no es, a mi modo de ver, posible compararla usando el número de partes, ya que depende del criterio seguido en uno u otro centro. En el nuestro ante los problemas del año pasado se optó en cuerdo del consejo por endurecer el régimen disciplinario y el número de partes. Comparativamente se observa que el otro instituto tiene menos partes por alumno, pero tienen también un grupo de alumnos conflictivos y con un número de partes muy elevado que en proporción es la mitad que en nuestro instituto.

Yo creo que las dos circunstancias mencionadas hacen que la imagen que pueden dar las cifras de partes no se corresponda con la realidad, la opinión de los profesores es de que se trata de un centro tranquilo y poco conflictivo comparado con otros que han conocido




Consejo Escolar celebrado el día 06 de mayo de 2015 + Resultados 2º trimestre 2014/15

Se trataba en esta ocasión básicamente de la presentación de resultados del 2º trimestre, por un lado los resultados académicos y por otro un análisis de la convivencia en el centro.

Os pongo los informes y os hago un escueto resumen de los informes porque vienen muy bien explicados y os comento alguna cosa.

2015-2tri-Resultados segunda ev2015   botón-light

2015-2tri-convivencia  botón-light

RESULTADOS

Lo primero que os comentaría es que nuestro instituto es pequeño, 170 alumnos, distribuidos en 4 cursos, esto supone que con 4 alumnos que hayan tenido un mal trimestre en un curso las estadísticas varían exageradamente pudiendo dar a entender lo que no es. Es algo que se refleja también en el informe pero que conviene tener en cuenta.

Baja el número de alumnos que aprueban todas las asignaturas, pero en números absolutos han sido 4 alumnos menos, por lo que se puede considerar que sigue igual.

Por cursos hay pequeñas variaciones en uno y otro sentido pero viene a ser similar. Baja el número de alumnos que suspenden 5 o más pero es un 18% y lo peor es que se les ve poco o nada motivados así que es de esperar que no mejoren.

Aquí nos interesamos por el motivo que puede llevar a este fracaso con vistas a que el AMPA pudiera por ejemplo buscar unos talleres de métodos de estudio o para las familias según cual fuera el problema, pero nos comenta el orientador que los motivos son muy variados.

Las asignaturas más difíciles para los alumnos y que acumulan más suspensos son además las troncales, matemáticas, música, lengua, destaca también lengua asturiana con un 62 % se señala sobre esta última que quizás los alumnos se han llamado a engaño y han “pasado” de ella, un error que se paga con un suspenso igual que en cualquier otra materia, conviene que los padres también estemos pendientes de estas asignaturas para evitar que los chavales la descuiden.

El peor curso sigue siendo 2º aunque hay mejoras .

CONVIVENCIA

Se confirma que ha mejorado el ambiente escolar. Se ha pasado de -redondeando- de 100 partes en el primer trimestre a 50 en el segundo, en total van 150, pero hay 14 alumnos que suman al menos 70 partes, lo que deja unos 80 para los otros 156 alumnos.

En general los problemas los dan un reducido grupo de alumnos que además son totalmente inmunes al sistema disciplinario del centro y acumulan sanciones y partes sin importarles lo más mínimo. Se plantea que se les debería buscar alguna solución, por un lado para recuperarlos y por otro para evitar que afecten el funcionamiento del centro, queda el tema en el aire y deberíamos reflexionar sobre ello para intentar aportar una solución aunque posiblemente es algo que supera las posibilidades de organización y decisión del centro.

GGA




Comisión de convivencia del día 11 de febrero 2015

Se trata de tres expedientes por sanción grave, no se trata de conductas graves sino más bien reiterativas, con acumulaciones de faltas graves y leves. En el primer caso además de la acumulación de  una sanción grave y otras 5 leves el último incidente ha sido que se ha ausentado del centro durante el horario lectivo . Teniendo en cuenta que esta conducta es grave de por sí pero sobre todo también los antecedentes se la propone para 2 semanas de expulsión.

En los otros dos casos tratados se proponen 3 días de expulsión y 15 días de tareas fuera del horario lectivo para evitar que pierdan tantas clases.




Consejo Escolar celebrado el día 28 de enero de 2015 + Resultados 1º trimestre 2014/15

Asiste en representación del AMPA su presidente y Pilar como representante elegido directamente por los padres y madres.

Se inicia constituyendo el nuevo Consejo Escolara en el que se incorpora Pilar como representante elegido por los padres. También hay cambios en los mienbros que lo constituyen por parte del profesorado de las cuales de momento queda una plaza vacante.

Se da lectura y se aprueba el acta anterior .

INFORME DE RESULTADOS ACADÉMICOS DE LA 1º EVALUACIÓN.

Sería muy exhaustivo ponerlo todo, tenéis abajo un enlace para descargar el informe completo . Os pongo un resumen y algunas de las valoraciones realizadas por el jefe de estudios.

Resultados globales de todos los cursos del IESO

Aprueban todas : 41,5 % ; suspenden 1-2 :23,4 % ; suspenden 3-4 : 15,2 % ; suspenden 5 o más : 19,9%

1º ESO

Aprueban todas : 38,2 % , hay un grupo que suspende más de 5 y que son repetidores en su mayoría y aparentemente totalmente desmotivados con sus estudios.

Comparado con el año anterior los resultados han mejorado.

2º ESO

Aprueban todas: 37 % ; suspenden 1-2: 7,4 % ; suspenden 3-4: 14,8 % ; suspenden 5 o más: 40,7 %

Se considera que éste es el peor curso, no sólo por los datos objetivos de los resultados sino también en la apreciación del profesorado que señala que en estos cursos hay muy malos hábitos en clase con interrupciónes, hablando etc. Tampoco realizan el trabajo que se les manda para casa.

3º ESO

Aprueban todas : 56,1 % ; suspenden 1-2 :14,6 % ; suspenden 3-4 : 14,6 % ; suspenden 5 : 14,6 %

Es el mejor curso.

4º ESO

Aprueban todas : 33,3 % ; suspenden 1-2 :44,4 % ; suspenden 3-4 : 14,8 % ; suspenden 5 : 7,4 %

Está más bajo que otros años.

DIVERSIFICACIÓN

Se aprecia una clara mejora .

ANÁLISIS GENERAL DEL TRIMESTRE

En general se nota que suben los alumnos que suspenden asignaturas como matemáticas, lengua, sociales. En 1º las de “empollar” ciencias y sociales parecen ser más difíciles para los alumnos, además de matemáticas bilingüe. En 4º también bajan en inglés.

En los cursos bilingües suelen mejorar los resultados pero no hay mucha diferencia, especialmente si no se tiene en cuenta a los alumnos repetidores y claramente desmotivados que suelen estar en cursos no bilingües.

Para el año que viene el curso 2º podría ser complicado al juntarse los que repitan este año ese curso y que podrían ser bastantes vistos los malos resultados, con muchos de los 11 repetidores de 1º que pasarían en aplicación de la ley al no poder volver a repetir aunque sus resultados académicos no sean adecuados para pasar a un curso superior . Esto podría provocar un curso con muchos alumnos y muchos de ellos con mal comportamiento actualmente.

Enlace para descargar el informe completo (pdf de 193 kb)  :      2014-2015-1EV Resultados primera

INFORME DE CONVIVENCIA

En el primer trimestre ha habido 105 partes, respartiéndose por cursos de la siguiente manera:

1º : 55   ;   2º: 36  ;   3º : 6    ;     4º: 2   ;  diver: 6 .

Si tenemos en cuenta el número de alumnos en cada curso para valorar realmente los datos, resulta que 2º por ejemplo tiene casi el doble de partes que 1º, por su parte diver tiene pocos partes pero suelen ser graves. 3º es poco conflictivo siendo los partes en su mayoría de un sólo alumno y el 4º es muy tranquilo. Los alumnos de diversificación suelen dar los problemas en lugares fuera de las clases como el comedor.

Comparativamente con otros años : 30 % más que el año pasado y el doble que hace dos .

Hay que tener en cuenta si se trata de algo general o se trata de una minoría que acumula muchos partes, que es lo que parecen indicar las cifras:   139 alumnos no tienen ningún parte ; 24 un parte , 4 dos partes ; 6 tres partes ; 10 cuatro o más partes.

Los partes anteriores llevaron aparejadas las siguientes sanciones graves bien por ser hechos graves o por la acumulación de tres partes en un mes:    27 expulsiones de uno a tres días  ;  11 expulsiones de 3 a 15 días ;  4 expulsiones de más de 15 días.

La valoración vistos los datos es que está claro que hay una alta reincidencia y que las sanciones no consiguen cambiar la conducta de estos alumnos algunos de los cuales manifiestan abiertamente que están simplemente esperando a cumplir los 16 años para poder irse. Los alumnos con más sanciones suelen tener también malas notas.

Enlace de descarga del informe completo ( pdf de 204 kb )  2014-2015-1TRIMESTRE-Anális general de convivencia

ABSENTISMO

No hay nada que destacar.

APROBACIÓN DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL  2014

Se hace una presentación de los gastos realizados y se explican mas en detalle algunos. Se aprueba.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN PRESUPUESTO DEL IESO PARA 2015

Resumiendo, hay que ajustar gastos, por suerte hay cierto remanente del cual se cuenta gastar unos 3000€ pero a pesar de ello hay que bajar gastos.

PRESENTACIÓN DE LA REFORMA PARCIAL DEL IESO

Se ha aprobado por la Consejería la realización de un ampliación del IESO para dotarle de dos aulas más aprovechando el edificio de la piragüera.

GGA




Comunicaciones realizadas el 12 de enero de 2015 a la Comisión de Convivencia

El primer caso se trata de la acumulación de tres faltas leves por una contestación desafiante a un profesor, insulto a otro y por con conducta inadecuada e irrespetuosa con los profesores. Se porponen 3 semanas de expulsión, cuantificando la gravedad por la reiteración de los hechos así como la actitud totalmente negativa hacia los estudios ya que sólo espera cumplir los 16 años para poder abandonar la educación obligatoria . Se acepta la propuesta.

El segundo caso se trata también de la acumulación de tres faltas leves, unas patadas a otro alumno, burlarse de un profesor y desafiar a otro. La actitud ante los estudios es similar al anterior caso. Se proponen 2 semanas de expulsión. Se acepta la propuesta.

El tercer caso es también por una falta grave por unos malos gestos a un profesor y negarse a hacer ejercicios en clase reiteradamente. Se valora que aunque los hechos son graves son de mucha menor entidad que los anteriores y la actitud probablemente transitoria, no obstante se considera que el principio de que este tipo de actos tengan consecuencias debe prevalecer. Se proponen 3 días y se acepta la propuesta.

GGA




Comunicación realizada el 02 de diciembre 2014 a la Comisión de Convivencia.

Se nos comunica la propuesta de sanción de 29 días de expulsión de un alumno. Los hechos que dan lugar a la propuesta es haber agredido a otro alumno para evitar que comunicara la ausencia de un profesor y también tener en clase una pequeña navaja con la que estuvo cortando algunos papeles.

Por parte del representante del ampa se da el apoyo a la propuesta de sanción dada la gravedad de los hechos. Se mantiene la postura expuesta en las entradas anteriores y se apoyará totalmente al equipo directivo del centro en la aplicación del régimen disciplinario.

Se sigue considerando que el ambiente en general es bueno, si os fijáis en las fechas, llevábamos todo noviembre sin sanciones graves.

Se tiene conocimiento también de que se está extremando la vigilancia de ciertos alumnos que se sospecha con certeza que podrían estar fumando dentro del recinto, no obstante es difícil sorprenderlos y en lo que no se puede caer tampoco es en un control casi policial de los alumnos.

GGA




Comunicación realizada el 29 de octubre 2014 a la Comisión de Convivencia

Asiste en representación del Ampa su presidente .

Se convoca a la Comisión de Convivencia para comunicarles varias sanciones por faltas graves .  Se trata de alumnos que se ausentaron de clase así como de otros  que agredieron levemente a un tercero hay también sancionados por fumar dentro del recinto escolar.

Si bien las conductas no son graves, debido a la existencia en algunos casos de faltas graves o leves anteriores hace que en algunos casos se eleve la consideración ( la acumulación de tres faltas leves en un período de tiempo pequeño da lugar a una grave y la de tres graves durante el curso a una muy grave), y en otros  casos por ser la segunda se eleva la sanción a imponer, éste es un criterio que se va a seguir manteniendo por venir contemplado así en el Reglamento de Régimen Interior. En otro caso la reacción agresiva y de falta de respeto al ser preguntado por lo ocurrido dio lugar a una  infracción grave y su posterior sanción. Por lo anterior se producen varias expulsiones en un abanico que va de los 3 a los 15 días.

Hay una cierta desazón entre todos los asistentes por lo ocurrido últimamente y que ha provocado multitud de expulsiones , pero se consensúa que no hay otra herramienta para atajar estos casos y que no hacerlo perjudicaría gravemente al resto de los alumnos, por lo que se seguirá manteniendo esta línea aunque resulte desagradable. No obstante el departamento de orientación intentará trabajar con los alumnos y recabar la implicación de las familias para cambiar la situación tan perjudicial sobre todo para ellos.

La impresión de los docentes sobre el inicio del curso sigue siendo positiva ya que los problemas están muy localizados y el ambiente en general es bueno.

 GGA




  Consejo Escolar celebrado el día 15 de octubre de 2014

Asiste en representación del AMPA su presidente.

ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL IESO

Se realiza un análisis de los resultados que ha reflejado una prueba del Principado realizada entre otros en el centro, el resultado es que el centro está en la media en todos los aspectos, destacando sólo una gran polarización en algunas materias en las que hay alumnos muy por encima de la media y otros muy por debajo.

Nota: Este punto lo ampliaremos en otra entrada una vez que veamos en detalle los resultados, estamos pendientes de recibir algunos y de mirarlos.

APROBACIÓN DE LA PGA

Se aprueba la PGA en la que viene reflejado todo lo que se propone hacer el centro durante el curso, actividades extra escolares, estrategias a seguir etc.

Nota: Esto también intentaremos ampliarlo en otra página.

SANCIONES

Debido a diversos incidentes, una pelea y el uso del móvil por algunos alumnos para grabar a otros o a profesores, se imponen diversas sanciones, algunas graves debido a los hechos que se sancionan. Se aprueban expulsiones que van de 3 días hasta los 30, también se aprueba el inicio de un expediente por una infracción muy grave. Las infracciones muy graves ya tiene que decidirlos inspección y pueden tener como sanción desde un mes de expulsión hasta la expulsión definitiva del centro, teniendo así que ir a estudiar a otro centro. En este último caso se solicitó que se intentaran buscar otras soluciones para la conducta del implicado.

 GGA



 Consejo Escolar celebrado el día 02 de octubre de 2014.

Asiste en representación del AMPA su presidente.

ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES

El Jefe de Estudios realiza la exposición de las dificultades que ha tenido para poder cuadrar los distintos horarios y asignaturas de todas las clases algunas de las cuales se desdoblan en algunas asignaturas. Finalmente muestra su satisfacción por haber conseguido una distribución adecuada pese a todas las variables a tener en cuenta.

PRIMERAS APRECIACIONES SOBRE EL INICIO DEL CURSO

La sensación que transmite el equipo directivo así como los profesores es de que este año los alumnos parecen más disciplinados, el dato objetivo del número de partes presentados también parece confirmarlo.

ENDURECIMIENTO DEL RÉGIMEN INTERIOR

Se confirma que se ha endurecido el régimen interior algo que habían solicitado el curso pasado entre otros el representante del AMPA y el representante de los padres ante la gran problemática que había.

Al margen del endurecimiento del reglamento, por parte del equipo directivo se expresa la intención de aplicarlo con determinación, lo que recibe el apoyo unánime de todo el Consejo.

FOTOCOPIAS REALIZADAS POR EL CENTRO

Algunos departamentos han prescindido de libro de texto, por lo que darán los contenidos a través de fotocopias. Al ser cada vez más los departamentos que optan por este sistema el gasto en fotocopias no es asumible por el centro. Si bien en cursos anteriores esto ya ocurría, el sistema elegido para la gestión del cobro de las fotocopias se ha mostrado ineficaz por lo que se propone un cobro trimestral de las fotocopias a realizar organizado de la siguiente manera:

Cada profesor hará una estimación al principio del trimestre del número de fotocopias que va a realizar por alumno. Dicha estimación es realizada en todos los casos a la baja, siendo con total seguridad mayor el número de fotocopias que realmente se realicen.

Se informará a los alumnos y padres de cuanto les corresponde pagar ese trimestre en base a la estimación realizada.

El objetivo es aliviar el presupuesto del centro que no está obligado a asumir ese gasto salvo en alumnos becados. Por lo anterior el número de fotocopias se calcula por debajo del real y el precio de las fotocopias también, puesto que al centro le cuestan 4,6 céntimos a lo que hay que sumar el papel por lo que realmente le cuestan más de 5 céntimos que es lo que cobra el centro.

Se estima que las asignaturas que requieran más fotocopias podrían llegar a los 15 € al año, frente a los 30 € como mínimo de los libros de texto de esas asignaturas.

CAMBIO DE LA FIESTA DEL 28 DE JULIO.

Se informa del cambio de la fiesta del 28 de julio 2015 al 5 de diciembre 2014, en aplicación de la normativa actual que permite trasladar las fiestas de los meses de julio y agosto al periodo lectivo. Lo anterior viene además casi obligado por el hecho de que primaria así lo ha hecho y por tanto el 5 de diciembre no hay comedor.

TRANSPORTE CASTAÑERA

A efectos simplemente informativos el director comunica que el juzgado ha solicitado que le enviarán un listado con todos los alumnos de Castañera que habían solicitado transporte este año. Esto viene motivado por el conflicto, ahora pendiente de sentencia, que mantiene dicho colectivo con la Consejería.

GGA

CURSO 2013 / 2014

2013-2014 Análisis resultados primera evaluación

2013-2014 Análisis resultados junio

2013-2014 Análisis de resultados de septiembre

MEMORIA DE FIN DE CURSO 2013-14 30 JUNIO


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2 comentarios en “CONSEJOS ESCOLARES Y COMISIÓN DE CONVIVENCIA

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