FOTOVOZ 2º, 3º , 4º

2A_ADNAN

EL PARQUE

2A_ADNAN

El parque es un lugar saludable porque es natural, puedes hacer ejercicio tomar el aire y echarte la siesta, además de eso es un lugar publico y te recuerda a la naturaleza.

También te puedes concentrar llevarte un libro y leértelo sin que nadie te moleste.

2A_AINARA

2A_AINARA

Se encuentra en los Lagos de Covadonga. Transmite paz y tranquilidad. Normalmente, la gente sube en coche y es perjudicial para los seres vivos que viven allí. Es mejor para la  salud subir caminando y disfrutar de este paisaje.

2A_ANA

2A_ANA_R

LAS FLORES

He decidido presentar una foto de unas flores creciendo porque las flores son un recurso saludable. Las flores; además de una parte de las plantas, son de gran beneficio para el medio ambiente. Son beneficiarias para las abejas, producen polen y ponen semillas para hacer crecer otras plantas.

Aparte de ser saludables, también se ven bonitas en las fotos y son muy llamativas. Estas flores están cerca del jardín de mi casa.

2A_ANA_R2

LOS ÁRBOLES  ( los padres )

Los árboles también son saludables porque; también son plantas y son de gran beneficio para la salud porque producen oxígeno que es importante para vivir y algunos producen frutos que comen algunos animales o también nosotros.

Los árboles en esta época del año a pesar de que no tengan hojas, siempre tienen su belleza para las fotos. Esta foto la tomé en el paseo del Hospital de Arriondas y la idea me la sugirieron mis padres.

2A_ ARIANA (MENCIÓN )

2A_ARIANA

El río “Sella” es uno de los iconos principales de Arriondas. Es la razón de la mayoría de las visitas de los turistas. Muchos de ellos pasan una pequeña estancia en verano para poder hacer el “Descenso del Sella”. Por no hablar de la multitud de gente que viene para acudir a una de los eventos principales de Arriondas, “La Bajada Internacional del Sella”.

2A_ARIANA2

El paseo de Arriondas me parece muy importante y uno de los iconos más saludables en la villa. Gente de todas las edades se pasea por este para hacer deporte. Desde largos paseos a carreras, andar en bicicleta, en patines… Lo importante es realizar alguna actividad saludable y si es acompañado mejor, de esta forma practicas deporte, mientras pasas tiempo con tus familiares o amigos y disfrutas del medio ambiente.

2A_DAMIAN

2A_DAMIAN

Correr es una actividad física muy saludable. Mantiene nuestro cuerpo en forma, lo puede hacer cualquier persona, es práctico, disminuye el riesgo de enfermedades, ayuda a mantener la línea, genera endorfinas y fortalece nuestros huesos.

2A_DANIEL  ( 4º PREMIADO )

2A_DANIEL

Una de las cosas buenas de Parres es que la naturaleza está muy presente y que la tienes cerca de ti.

En ella se pueden hacer múltiples cosas como pasar un buen día caminando por senderos con la familia o los amigos. También puedes hacer ejercicio, como por ejemplo, la bici de montaña, en los ríos piragüismo, rafting… y en las montañas escalada.

También los amantes de la fauna pueden observar los animales en sus entornos naturales y aves magnificas, como son los casi extintos quebrantahuesos.

Tener tan cerca la naturaleza en Parres motiva a hacer ejercicio en el monte o en otros lados, además de ser un sitio donde se puede ir a jugar con los amigos y ello contribuye a llevar una vida más saludable.

FOTOVOZ PREMIADO :

2a_DANIEL2La Abuela

Lo que más beneficia a mi abuela, o eso dice, es su casa, con sus cosas y sus recuerdos. También dice que las visitas de la familia le traen alegría y energía, y también la huerta para pasar el tiempo y recoger tomates y otros alimentos que, con gran trabajo, anteriormente los había sembrado. También son saludables para ella las ovejas, que la mantienen entretenida cuando les lleva la comida, y que la acompañan cuando va a recoger manzanas u otros frutos de árbol.

2A_DAVID

2A_DAVID

Las abejas ayudan en el medio ambiente ya  que polinizan las plantas para que sigan creciendo.

2A_DAVID2Las vacas son muy importantes ya que producen leche con la que podemos hacer diferentes elementos con lactosa asi como quesos yogures…

 

2A_DIEGO ( MENCIONADO)

2A_DIEGOPARQUE DE LA CONCORDIA

El parque de la Concordia es un recurso saludable que se encuentra en la confluencia de los ríos Sella y Piloña.

Es un lugar natural con numerosas zonas verdes, diferentes tipos de árboles y un gran paseo. Es un sitio soleado aunque también consta de lugares a la sombra.

Tiene una zona infantil para los niños compuesta de columpios, toboganes, balancines…

En el parque de la Concordia puedes realizar diversos deportes como pasear a pie, correr, montar en bicicleta, patinar, jugar al fútbol…

También consta de una zona para hacer barbacoas y parrilladas y junto a ella hay mesas y bancos muy útiles para disfrutar de una comida, merienda o cena. Dispone también de una fuente de agua potable.

Al final de su recorrido está la zona conocida como “El Lladuengu” donde por el verano se puede disfrutar de un buen baño en aguas del río Sella.

Si vas sólo, es una zona tranquila ideal para relajarse, leer…

Y si vas acompañado, es un lugar cómodo para disfrutar con los amigos charlando, comiendo, bebiendo…

2A_DIEGO2

PARQUE DE LA LLERA (zona de gimnasia para mayores)

En un extremo del parque de la Llera (Arriondas) se encuentra un recurso saludable muy importante para la gente mayor del concejo: la zona de gimnasia para personas mayores.

Dispone de varios equipamientos adaptados que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida. Está formado por una serie de elementos modulares adaptados para su uso al aire libre. Cada módulo cuenta con un cartel de instrucciones para el correcto uso del mismo. Se han instalado módulos de ejercicio para extremidades superiores, inferiores y tronco, mediante aparatos para ejercicio de pedaleo, giro de cintura y movilización de brazos y piernas.

Los diferentes aparatos que forman esta zona permiten realizar ejercicios de mantenimiento adaptados a las personas mayores.

2A_ELENA

2A_ELENA

He escogido poner el parque de la Concordia de Arriendas porque es un sitio muy bonito. También puedes hacer muchísimas cosas, como pasear, sentarte en una de sus mesas a hablar… Además, como buen parque, cuenta con columpios y toboganes en los que los más pequeños (y no tan pequeños) pueden pasárselo en grande.

2A_ELENA2La foto que me han recomendado algunos de mis compañeros, es poner el hospital. El hospital, es obviamente, muy importante, porque es en él donde se opera, cura y sana a la mayor parte de la gente del Oriente de Asturias.

2A_ENDRY  ( 2º PREMIO )

FOTOVOZ  PREMIADO :

2A_ENDRY

La verdad es que en esta foto hay tres conceptos que son:

  1. Los amigos que, aunque parezca que no, nos ayudan a estar bien anímicamente porque nos ayudan y podemos hablar con ellos y, si no los tuviéramos, podríamos estar deprimidos o tristes por ejemplo.
  2. También está el deporte, ya que en ese momento íbamos a entrenar. El deporte nos ayuda a estar más fuertes, sanos y enérgicos.
  3.  Y están las montañas, árboles, vegetación… que en realidad es la que nos ayuda a vivir, porque sin ella no podríamos existir.

2A_KOLDO

2A_KOLDO

Este bosque de castaños está en una colina de Castañera llamada “el Muniello”. Es un bosque precioso, además de que casi todas las familias que están cerca de él recogen los frutos que da, abasteciéndose así de sus castañas pero últimamente está lleno de basura, aunque yo decidí sacar una foto donde no había ningún residuo.

2A_KOLDO2

Esta foto está aquí gracias a la recomendación de mi madre, ya que este árbol en su día albergó cinco panales de abejas, pero un día esas abejas fueron sustituidas por avispas asiáticas que terminaron haciendo las maletas hace 2 años.

2A_MARINA ( MENCIÓN )

2A_MARINA

A.D. Parres

La agrupación deportiva de parres es casi como un a familia, en la que hemos conseguido, atraves del deporte muchas alegrias, yo escogí este tema a tratar puesto que gracias a esta agrupación muchos niños y niñas se lo pasan bien haciendo un deporte que les gusta y hacer muchos amigos.

2A_MIGUEL

2A_MIGUEL 2A_MIGUEL2FOTOGRAFIAS PROPUESTAS POR MI MADRE Y POR MÍ

Desde casa de mis abuelos se puede ver una antigua cantera, de la que en tiempos pasados se sustraía roca. Hoy en día convertido en una cuidada huerta.

El terreno abandonado y en desuso es ahora un recurso explotado por un chico que cuida de ella y en la que planta variedad de verduras.

Tanto el trabajo en la huerta, como lo que obtiene de ella suponen un importante recurso saludable. Desde la ventana de casa de mis abuelos observábamos día a día la transformación de este espacio. El muro realizado a mano piedra por piedra, la plantación, abonado y riego de la huerta…. Todo ello supone un trabajo físico saludable para la persona que lo realiza.

Las variadas verduras que de ella se obtienen suponen un recurso alimenticio saludable para nuestra nutrición.

Además de todo esto, la cantera, que en su día supuso un recurso económico para el concejo, destruyó la montaña y con ello el paisaje. Todo se ve ahora más bonito con la huerta y los muros realizados.

Esta huerta se encuentra en la cantera del Castañeu en Arriondas.

2A_MIGUEL_H. ( MENCIÓN )

2A_MIGUEL_HGANADERÍA

Las ovejas xaldas son una raza autóctona del Principado de Asturias. A diferencia de la raza carranzana o merina más común en la meseta, las ovejas xaldas se adaptan muy bien a las bajas temperaturas y a los terrenos abruptos de nuestro entorno. Comen toda clase de hierba y de hojas.

 Mi padre posee ocho ovejas y tres carneros los cuales llevamos criando desde hace dos años. Cada día vamos a cambiarles el agua y les llevamos pan para domesticarlas porque no son muy confiadas con las personas y se asustan fácilmente. Como dice un refrán popular “ovejas bobas donde va una van todas”; así que con mucha paciencia mi padre y yo hemos conseguido que una de ellas nos siga cuando le damos pan y las otras la imiten. Esto nos facilita poder llevarlas a otra finca cuando ya no tienen pasto con el que alimentarse.

Antiguamente se utilizaban para la producción de lana y leche. Eran otros tiempos donde los animales jugaban un papel decisivo en la supervivencia de las familias que vivían en el campo y no podían prescindir de sus beneficios. Con la leche se hacían quesos, que utilizaban para consumo propio o para la venta en los mercados. Con la lana, me dijo mi abuela que rellenaban los colchones de las camas y que conocía a una señora que la hilaba y fabricaba calcetines. Hoy en día son muy pocas las personas que viven en los pueblos y se dedican a su cría.

Esta raza de ovejas se esquilan dos veces al año, en mayo y en septiembre. Esta labor se hace para que no pasen mucho calor y  también para librarlas de parásitos como garrapatas o pulgas.Pueden parir una o dos veces al año, dependiendo de algunos factores; es decir, una buena alimentación o un periodo de lactancia de los corderos que no se prolongue más de dos meses. Tienen una gestación de cinco meses que comienza en septiembre y termina en febrero.

Con esta fotografía me gustaría dar a conocer la importancia de los animales domésticos no sólo como sucede hoy en día, donde su papel es prácticamente un elemento decorativo de nuestras zonas rurales, sino como un regreso a las tradiciones y al buen hacer de nuestros antepasados, que han tenido la sabiduría de utilizar y disfrutar de todo lo maravilloso que les brinda la naturaleza.

 

 

2A_MIGUEL_H2MI PUEBLO / ELEGIDO POR MIS PADRES

La paz y tranquilidad que nos trasmite la naturaleza es un beneficio para nuestros sentidos, nuestra mente, nuestra salud y sobretodo es una invitación a la reflexión, a valorar aquello que en muchas ocasiones nos pasa desapercibido, pero que sin darnos cuenta  influye en nuestra forma de vivir y estar vivos.

Este paisaje de la fotografía lo disfruto todos los días en compañía de mis padres y mi abuela desde la ventana de la cocina de mi casa. Mi pueblo tiene unas maravillosas vistas de los Picos de Europa, ahora por fin con las primeras nevadas, que estaban tardando en llegar este invierno a causa de las altas temperaturas impropias de esta época del año.

Los árboles ponen el toque parduzco de sus ramas en contraste con los diferentes tipos de verde que hay en los prados.

Algunos días se ve un gran manto de niebla posada en el valle que hace desaparecer todo lo que se encuentra bajo su cubierta e invita a imaginar lo divertido que sería dar un paseo sobre esas falsas nubes de algodón.

La ganadería no es muy abundante en mi pueblo, pero las pocas vacas que hay nos ofrecen con sus cencerros unos graciosos conciertos sin compás ni métrica, pero con mucho estilo.

Parece extraño que un simple silencio o el aire frío y puro de la montaña pueda determinar un comportamiento humano, pero yo sí estoy seguro de ello; esa sensación de libertad sin límites, de recarga de energía, de serenidad o mejor aún de horas lentas de reloj… hace que yo me sienta muy feliz y afortunado del lugar en el que vivo.

 2A_PABLO ( MENCIÓN )

2A_PABLO

Yo creo, que esta foto es saludable porque es un espacio natural que no está contaminado, por aquí lo animales podrán vivir libremente, si lo visitas podrás hacer ejercicio como correr, esquiar… que también es saludable.

2A_ROSA (MENCIÓN)

2A_ROSA2

Esta fuente da agua a la mayoría del pueblo. La gente viene aquí a rellenar sus botellas de agua para beberla pero, aunque nunca ha pasado nada, este agua no está del todo limpia, ya que viene de las montañas.

2A_ROSA

Esta licuadora la compramos para hacer zumo con todas las verduras y frutas que tenemos en nuestra huerta. Desde que la compramos nosotros, varios de nuestros vecinos la han comprado para así hacer zumos saludables con distintas combinaciones de verduras y frutas.

2A_SERGIO

2A_SERGIO

Me parece que esta carrera es muy saludable para los piragüistas ya que ejercitan sus brazos y muy importante para recordar Dionisio de la Huerta el creador de la competición entre los piragüistas y también para recordar a su primer y ganador piragüista Emilio Llamedo.

2A_SERGIO2

Esta es una carrera a la que acuden cientos de ciclistas del mundo entero y es muy saludable para ellos ya que ejercitan sus piernas al pedalear sobre las montañas.

2C_ALICIA    ( 1º PREMIADO )

2C_ALICIA

El deporte.

El deporte es un recurso saludable porque ayuda a prevenir algunas enfermedades, mejora tu estado de animo, te ayuda a ser mas feliz, ayuda a que tus huesos estén mas fuertes, pero lo mas importante es que el deporte te ayuda a ponerte metas en la vida. El deporte es un recurso saludable fácil de realizar,  porque muchos de ellos  solo tienes que dedicar un  rato de tu tiempo y salir a correr, a caminar…. y no importa la edad que tengas, si  hiciéramos deporte todo el mundo aprendería a jugar limpio y a trabajar en equipo.

FOTOVOZ   PREMIADO

2C_ALICIA2

La risa es un recurso saludable porque cuando te ríes te sientes mejor, tienes mas animo, la risa te ayuda a ser mas sociable, a no caer en la depresión,  a relajarte. Cuando te duele alguna parte de tu cuerpo y te ríes el dolor desaparece, cuando te ríes tu autoestima aumenta, con la risa también  combates tus miedos, al reírte respiras mejor y por último, pero no menos importante la risa te ayuda a divertirte. Para mi lo mas importante de la risa es que me ayuda a superar las adversidades y me encanta cuando estoy triste que me saquen una sonrisa, es de las mejores cosas  que hay.

2C_BRENDAN ( 5º PREMIADO )

2C_BRENDAN

En esta foto, sacada desde el camino que lleva al Picu Moru, en el concejo de Parres, podemos contemplar Arriondas en el centro, con el espectacular río Sella a su izquierda. Desde aquí, también podemos ver la cantera de la Peña Villar a la derecha de la imagen, las montañas nevadas del Parque Natural de Redes y la Mota Cetín a la izquierda, al fondo de la foto.

Elegí esta foto porque pienso que, aparte de que la naturaleza es un buen entorno, la hice yendo de monte, lo que es un buen recurso saludable, ya que llenas tus pulmones de aire limpio, haces deporte y disfrutas de la biodiversidad de la zona.

Precisamente de lo último que mencioné es de lo que quiero hablar aquí. Sin la biodiversidad, el mundo que conocemos no sería el mismo. De hecho, este planeta al que nosotros llamamos Tierra no tendría este nombre. No habría vida en él, por tanto, nosotros no existiríamos.

Esto me recuerda a un documental de David Attemborough sobre naturaleza en el que se habla de las cinco causas que están dañando nuestro planeta. Y se ven justo aquí.

  1. La tala excesiva y la caza indiscriminada que llevan a la extinción de especies. Por ejemplo, imagina que tienes una enfermedad que solo se puede curar con un extracto de un árbol que tiene una madera muy buena y que es la única especie autóctona en tu zona. Las grandes empresas querrán talar todos esos árboles para obtener beneficios sin importarles la salud de las personas. En primer lugar, ese extracto no se podrá sacar si el árbol no está vivo, y segundo, la contaminación aumentará y no habrá árboles que absorban el CO2, con lo cual todos salimos perdiendo. La última parte del ascenso al Picu Moru no tenía ningún tipo de árboles, ni siquiera foráneos.
  2. La introducción por el hombre de especies que no son de aquí, que elimina las especies autóctonas de la zona, cambiando el paisaje y perjudicando el terreno. El bosque del Picu Moru era de pinos, pero me hubiera gustado más si fueran robles, hayas o castaños.
  3. La destrucción del hábitat. Esto es debido a la actividad del hombre en el medio ambiente. En la foto tengo una prueba de ello. Si os fijáis en la cantera, veréis que está en un monte, naturalmente. Antes de la cantera, esa parte del monte eran árboles. Estaría bien si lo repoblaran cuando acabaran de trabajar en ella.
  4. El aislamiento del hábitat. Esto se debe a la disminución de los hábitats de animales y plantas hasta convertirse prácticamente en islas rodeadas de prados y poblaciones. Estaría bien que en Asturias hubiera más árboles para que fuera un paraíso natural de verdad. Algunas de estas islas se pueden observar en la foto.
  5. La polución. La causa por la que se produce la contaminación es el vertido de CO2 a la atmósfera. Esto más que muchas cosas es un problema para nuestra salud, además del calentamiento global que origina, ya que respiramos basura concentrada en el aire. Hace un par de semanas, en Asturias, y en concreto en Parres, hubo una cantidad excesiva de incendios, nada menos que alrededor de ciento cincuenta. Parte del paisaje que podemos ver en esta foto ahora está negro. Y en Oviedo y Gijón, se tuvieron que hacer labores para detener un poco la polución en las ciudades.

 Asturias, y por lo tanto Parres, es un paraíso natural, pero debemos cuidarlo por nuestro bien si no queremos que todo lo explicado pase. Vivimos en una zona privilegiada y debemos  estar agradecidos a nuestro planeta.

 FOTOVOZ PREMIADO : 2C_BRENDAN2

 Petición de mi padre.

Esta foto está hecha en la puerta de mi habitación. Elegí esta imagen porque aquí se representan tres de mis hobbies. Todos son grandes hábitos saludables y pueden practicarse sin problema en cualquier rato libre del día.

En primer lugar, esta guitarra de la foto representa la música ya que sirve para que uno se esfuerce y pueda lograr sus objetivos. Además, te ayuda mucho a ejercitar tu mente y a compartir el trabajo con los demás. Por eso lo elegí, porque la música crea grupos de gente que después se hacen amigos y forman un ambiente de convivencia muy bueno,  porque relacionarse es mentalmente muy saludable. Toco la guitarra y la batería en la Asociación Cultural “El Lladuengu” de Parres.

En segundo lugar, la raqueta que se puede observar en la fotografía hace nombre al hábito del deporte. El ejercicio es también muy sano porque limpias el cuerpo, tonificas los músculos y activas más tu corazón. El tenis es uno de mis deportes favoritos, por eso lo practico con Luzma. Aunque el deporte es bueno, no conviene practicarlo en exceso. Cada cosa con moderación.

En tercer lugar tenemos el frutero. Pero no es del frutero de lo que quiero hablar, sino de lo que lleva dentro, que es la fruta. Mi padre decidió que se tenía que poner en el centro. No lo comprendí muy bien, pero ahora ya sé a lo que se refería. Las frutas tienen muchas vitaminas que te dan energía para que puedas practicar lo que te gusta. Es como una especie de motor que hace funcionar el cuerpo y que te da fuerzas. Aparte de la fruta, hay otros muchos alimentos muy sanos, como las verduras, sobre todo si son de la zona donde vives.

Y por último, pero no menos importante, la pegatina que está arriba en la foto. Aunque no lo parezca, lo que pone ahí es muy saludable, porque para realizar todas estas actividades hace falta estar cómodo sin que nadie te discrimine por ser diferente, por ser mujer o por tener distintas creencias. El respeto, sin duda, se ha ganado un hueco en los hábitos más saludables.

2C_MIGUEL ( MENCIÓN )

2C_MIGUEL

EL DEPORTE Y LA SALUD: EL YOGA

 El yoga ayuda tanto a nuestro físico  como a nuestra mente.

En la parte física fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakras. (7 puntos principales del cuerpo en los que la energía se transforma, suelen ser el pubis, cintura, vientre, pecho, cuello, boca y frente. Cada uno se representa con un color).

El yoga nos hace más flexibles, vitales y ágiles. Aumenta la fortaleza física, trabaja los músculos y moldea el cuerpo. Los Yoga Sutras (maestros de yoga) afirman: “el yoga nos hace atractivos, bellos, firmes y fuertes”.

Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas (posturas) y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros la energía vital .También oxigena el cuerpo y ayuda a disminuir el dolor causado en lesiones.

Previene enfermedades crónicas y nos enseña a respirar mejor.

Mantienen la postura recta, y evita el deterioro de los huesos.

Trabaja el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.

Puede disminuir los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.

En la parte mental nos mantiene sanos y sin estrés, y ayuda a dormir mejor.

Nos facilita la concentración y a estar alerta.

Eleva nuestras capacidades intelectuales y contribuye a un pensamiento positivo.

Aumenta la autoestima y mejora la relación con nosotros mismos.

2C_MIGUEL2

LA COMIDA Y LA SALUD: LAS FRUTAS

Desde siempre la gente ha dicho que tomar una dieta rica en fruta nos ayuda en numerosos problemas internos y no solo eso sino que las frutas son también buenas para el corazón porque reducen la presión arterial y bajan el colesterol. Encima se pueden encontrar en numerosos ecosistemas por lo que es un alimento fácil de conseguir.

La Organización Mundial de la Salud nos recomienda consumir al menos 400 g de frutas y vegetales diarios. (A excepción de patatas y otros tubérculos).

Las frutas son beneficiosas para la salud porque aportan los nutrientes que necesitan nuestras células. Estos nutrientes esenciales para el organismo sólo pueden conseguirse a mediante dietas ricas en fruta, ya que el organismo no los fabrica. Son muy importantes porque sin ellos nuestro cuerpo no funcionaría.

No sólo nos aportan fibra sino que las frutas además contienen antioxidantes, que neutralizan una gran cantidad de bacterias y agentes oxidantes que se producen en nuestro cuerpo.

También ayudan a la renovar rápidamente nuestras células, lo que atrasa su envejecimiento y refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Una ración diaria de 3 a 4 frutas, aportan naturalmente los requerimientos diarios de vitamina C. La vitamina que más abunda en las frutas es la C, y lo que es importante de esta vitamina, es que nuestro organismo no la sintetiza, por eso la alimentación debe proveerla.

La cantidad de vitamina C en las frutas es muy variada, la podemos encontrar en los kiwis, las fresas y las frambuesas.

4A_ ELISA

FONTECHALa primera fotografía corresponde al pinar de Fontecha. Está en el pueblo de Llames de Parres, en el concejo de Parres.

Es un recurso natural muy importante, pues es bueno que haya zonas muy pobladas de vegetación que aporten el oxígeno necesario a la atmósfera de La Tierra, nuestro planeta, al que debemos cuidar y respetar.

FUENTELa segunda fotografía muestra el depósito de agua del manantial de Güeyu Camín, también en Llames de Parres. Este recurso natural es muy importante también porque gracias a él la gente del pueblo tiene acceso al agua potable.

Anuncios