Colaboramos en : PROGRAMA CONVIVIENDO

El programa conviviendo consiste en diversas actuaciones para mejorar la convivencia en el centro. En la práctica se traduce en varias charlas a los alumnos de 1º de tal forma que todos los alumnos van recibiendo las mismas al incorporarse al centro y también charlas a los padres, una por trimestre aproximadamente.

ENLACE A UN VIDEO QUE EXPLICA DE QUE TRATA

PROYECTO  CURSO 2017-2018

Proyecto para la convivencia de familias y adolescentes en el municipio de Parres

ORIGEN Proyecto Y FUNDAMENTACIÓN

El presente Proyecto surge de la iniciativa familiar, a raíz de la preocupación surgida por la existencia de casos de exceso de consumo de alcohol de jóvenes menores de 15 años en el municipio. Las familias plantean preocupación por la educación de sus hijos e hijas. De forma concreta, en el en el proceso de evolución de infancia a adolescencia, ante los patrones sociales actuales que están influyendo en el desarrollo de sus hijos y en la comunicación entre ambos.

A raíz del planteamiento por parte de las familias realizadas al Ayuntamiento de Parres, se crea un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes ámbitos (salud, educación y servicios sociales), con objeto de analizar la situación y planificar actuaciones relacionadas con la demanda planteada.

Tras varias reuniones entre profesionales y familias se identifican, entre otros, los siguientes factores sociales, que pueden ser objeto de abordaje:

  1. Nuevas tecnologías y acceso rápido a la información, redes sociales. En muchas ocasiones sitúan al adolescente en una situación de vulnerabilidad. Falta de control de la información, de protección y seguridad ante terceros.

  2. Inseguridad y baja autoestima, propias de la edad adolescente. Necesidad de pertenecer a un grupo.

  3. Patrón social de consumo de alcohol.

  4. Falta de comunicación entre padres e hijos.

  5. Se aprecia falta de autonomía de los adolescentes. Sobreprotección.

Este primer análisis da lugar a la realización de un Proyecto Piloto en el curso 2013-2014, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parres, cuya planificación y desarrollo fue coordinado por grupo de trabajo formado por Concejal de juventud, concejala de Igualdad, Educadora social, Orientador del IES, Pediatra de Atención primaria, y representantes del AMPA del IESO, dando continuidad al mismo en el curso 2014-2015.

Tras las evaluaciones pertinentes a lo largo del curso, por el grupo de trabajo, se propone continuar el Proyecto en cursos sucesivos,

Durante los cursos 2015/16 y 2016/17 se constata que mientras que las actividades con alumnos resultan muy positivas, la participación familiar en el proyecto es muy baja.

Desde 2016 empieza a desarrollarse en Arriondas el Programa de Parentalidad Positiva dirigido específicamente a familias. A partir de ese momento se valora que el Programa Conviviendo siga funcionando dirigido a alumnos de 1º ESO y que la intervención de las familias se recoja en el programa de Parentalidadpostiiva.

Este programa no puede considerarse de forma aislada respecto a otras actividades del centro o de la Comunidad educativa. En el centro se incluye dentro de Plan de Acción Tutorial y, respecto a la comunidad educativa se interrelaciona con el programa de Parentalidad Positiva, el Programa de acompañamiento al estudio entre otros programas.

Así que los objetivos se reformulan en los términos que se redactan a continuación.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los adolescentes espacios de comunicación y análisis de situaciones sociales y personales que puedanmejorar la convivencia en el centro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar elclima de convivencia en el Centro Educativo, priorizando el respeto mutuo y la prevención de situaciones de acoso escolar y la resolución de conflictos mediante la mediación y la comunicación asertiva, de tal modo que se favorezca el clima de clase y se reduzcan las sanciones y expulsiones.

  • Fomentar el desarrollo de habilidades sociales, competencias personales y estrategias de afrontamiento en los adolescentes, que favorezcan la autonomía personal y la mejora de la autoestima.

LOCALIZACIÓN

El presente proyecto se desarrollará en Arriondas, en las instalaciones del IESO El SUEVE.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

El Proyecto se dirige a los alumnos de 1º de ESO del IESO “El Sueve” del curso escolar 2017-2018. Este curso se amplía a 2º de ESO.

METODOLOGÍA

El Proyecto se desarrollará mediante sesiones grupales con cada curso de 1º de ESO por los tutores/as de los grupos, en colaboración con el Departamento de orientación y la participación de profesionales especializados en cada tema pertenecientes a entidades sociales externas. Se contratará una misma entidad para cada bloque. La estabilidad y continuidad al Programa se lo darán los tutores y el orientador. Las sesiones con alumnos se desarrollarán mediante dinámicas de grupo, actividades participativas y prácticas.

Se realizará una programación con carácter trimestral coincidente con los trimestres escolares, abordando diferentes temáticas cuyo contenido principal aborde la mejora de la Convivencia, el desarrollo de habilidades Sociales y competencias personales, y la mejora de la comunicación padres e hijos, y entre los propios alumnos/as.

A principios de curso, por parte del grupo coordinador y tutores, se convocará a una reunión a todas las familias de 1º de la ESO, para ofrecerles alternativas en las temáticas a abordar.

ACTIVIDADES- ORGANIGRAMA Y TEMPORALIZACIÓN

1º de ESO

Contenido

Sesiones y temporización.

1º Bloque

Formación de grupo

Resolución de conflictos

5 SESIONES X 2 grupos

1º Trimestre, principios 2º T.

Glayus

Contenido

Sesiones y temp.

2º Bloque

Identidad digital. Manejo de las redes sociales. WhatsApp, Instagram y Facebook. Comunicación, relaciones y precauciones.

2 sesiones X 2 grupos

2º TRIMESTRE

Orientador y tutores (gratuito)

3º BLOQUE

Educación afectivo-sexual: identidad sexual. Prevención de la violencia de género. Igualdad.

2 sesiones X 2 grupos

2º TRIMESTRE

Astursex

4º BLOQUE

Convivencia en el respeto a La diversidad cultural.

1 sesiónX 2 grupos: 2 sesiones. Estas sesiones se llevan a cabo con ponentes de la ONG ACCEM (gratuito)

3º Trimestre

Actividad de convivencia

 

Viaje por la convivencia

A cargo del contrato programa.

Ligado al cumplimiento de compromisos de convivencia.

2º o 3º Trimestre

(A cargo del contrato Programa del IESO El Sueve)

2º de ESO

Contenido

Sesiones y temp.

Educando los buenos amores: El fomento del buen trato.

3 sesiones X 2 grupos

2º TRIMESTRE

Astursex

RECURSOS

Humanos

  • Equipo de trabajo coordinador

  • Tutores de los grupos

  • Monitores de entidades

Económicos

  • Financiación Concejalía de Juventud

  • Financiación AMPA

  • IESO El SUEVE (Contrato Programa)

PRESUPUESTO

TALLER

ENTIDAD

Nº TOTAL SESIONES

COSTE

Resolucion de conflictos

Los glayus

10 SESIONES

700 €

Educacion afectivo sexual 1º-ESO

Astursex (*)

4 sesiones

183,94 €

Educando los buenos amores-2º-ESO

Astursex (**)

6 sesiones

276 €

TOTAL

1159,94 €

(*)EDUCACION AFECTIVO SEXUAL: (ASTURSEX)

  • 4 sesiones de 1 hora de duración (40,00 €/hora x 4 sesiones = 160 euros)

  • Kilometraje: 0,19€/km (Punto de partida Nueva de Llanes)= 126 km x 0,19= 23,94 euros.

  • Sesión para familias de 2 horas de duración max. Incluida (gratuita).

  • Sesión para el profesorado de 2 horas de duración max. Incluida (gratuita).

Coste total del programa: 183,94 €.

(**)EDUCANDO LOS BUENOS AMORES

      • 6 sesiones de 1 hora de duración (40,00 €/hora x 4 sesiones = 240 euros)

      • Kilometraje: 0,19€/km (Punto de partida Nueva de Llanes)= 190 km x 0,19= 36 euros.

      • Sesión para familias de 2 horas de duración max. Incluida (gratuita).

      • Sesión para el profesorado de 2 horas de duración max. Incluida (gratuita).

            1. Coste total del programa: 276 €.

EVALUACIÓN

  1. EVALUACIÓN A LO LARGO DEL PROCESO: Se realizará una evaluación por cada taller que se imparta que llevará a cabo la entidad responsable del mismo.

  2. EVALUACIÓN FINAL:

Responsables: grupo de trabajo

Técnicas: cuestionarios a familias y alumnos

Indicadores de evaluación:

  1. La realización misma de las actividades. Nº de actividades realizadas

  2. Evaluación por los tutores y el equipo coordinador a mediados y a final de curso

  3. Grado de satisfacción expresada por los participantes.

  4. Grado de mejora del clima de convivencia en la familia y en el centro.

En Arriondas a 18 de septiembre de 2017

GRUPO DE TRABAJO COORDINADOR

Representante Ayto. Representante IES Representante AMPA Representante SS

 

 

FINALIZADOS LOS TALLERES DEL CURSO 2015/2016

Nos hacen llegar un resumen de las actividades realizadas con los chavales y las familias que acudieron a los talleres. Merece la pena echarle un ojo …. algún chaval propone quemar el IESO .

EN FORMATO BLOG : ACTIVIDADES TALLERES CONVIVENCIA

EN PDF PARA DESCARGAR :  ACTIVIDADES  TALLERES CONVIVENCIA

ANTERIORMENTE ….

Os pongo el proyecto del programa conviviendo para el  curso 2015/ 2016

PROYECTO CONVIVIENDO 2015-2016-1

También el proyecto en el que se empieza a trabajar para la mejora de la convivencia en el centro.

_  CONCRECIÓN DEL PLAN DE MEJORA_CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN    

 

 

 

DOCUMENTOS  y BORRADORES    para la Junta del AMPA    – restringido –

Anuncios

3 comentarios en “Colaboramos en : PROGRAMA CONVIVIENDO

  1. Pingback: ENTRADA SUPERIOR – NOVEDADES Y ENLACES | AMPA EL SUEVE

  2. Pingback: ENTRADA SUPERIOR – NOVEDADES Y ENLACES | AMPA EL SUEVE

  3. Pingback: TALLER PARA FAMILIAS | AMPA EL SUEVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s